Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Su único alimento: la energía

Comen y respiran electrones y están en todas partes. Son microrganismos que se alimentan únicamente de energía

Comen y respiran electrones y están en todas partes. Son microrganismos que se alimentan únicamente de energía. Estas alucinantes formas de vida esencialmente “comen” y “excretan” electricidad. Son las bacterias eléctricas de las que ya conocíamos dos tipos, Shewanella y Geobacter, pero ahora los biólogos están encontrando que pueden descubrir muchas más con sólo poner un electrodo en contacto con muchas rocas y sedimentos marinos.
 
Uno de los principales investigadores en el mundo sobre estas formas de vida que se alimentan de los electrones capturados de las superficies minerales es Kenneth Nealson de la Universidad de California Sur, en Los Angeles. Las captura usando un electrodo y las mantiene vivas mediante un débil suministro eléctrico. Y el fenómeno parece más general de lo que parecía. En muy poco tiempo se acaban de descubrir hasta ocho tipos de bacterias de este tipo.
 
La NASA también se ha interesado en el tema, porque puede semejar modos de vida en otras partes del sistema solar. Y las bacterias eléctricas podrían tener usos prácticos en la Tierra, en biomáquinas para la limpieza de aguas residuales o aguas subterráneas contaminadas, aparte de que servirán para investigar cuestiones fundamentales acerca de la vida, como lo es el mínimo de energía necesaria para mantener la vida.
 
Más en:
 
http://goo.gl/OaCvTq