Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

2013: logros tecnológicos

Al comenzar un año suelen revisarse los principales acontecimientos ocurridos en el anterior. En el campo científico así lo han hecho las principales revistas especializadas. En esta ocasión nosotros vamos a restringirnos al campo tecnológico, de tanta importancia en nuestras vidas cotidianas. Pero, en lugar de mirar al pasado, vamos a considerar el inmediato futuro, el de las previsibles consecuciones que pronto formarán parte de nuestro quehacer diario, en el que la fusión del mundo físico y del virtual es cada vez más intensa. De algunas de ellas nos hemos ocupado ya en estas páginas como logros de investigación. Ahora se trata de su uso práctico

2013: logros tecnológicos
::Alex

 

Al comenzar un año suelen revisarse los principales acontecimientos ocurridos en el anterior. En el campo científico así lo han hecho las principales revistas especializadas. En esta ocasión nosotros vamos a restringirnos al campo tecnológico, de tanta importancia en nuestras vidas cotidianas. Pero, en lugar de mirar al pasado, vamos a considerar el inmediato futuro, el de las previsibles consecuciones que pronto formarán parte de nuestro quehacer diario, en el que la fusión del mundo físico y del virtual es cada vez más intensa. De algunas de ellas nos hemos ocupado ya en estas páginas como logros de investigación. Ahora se trata de su uso práctico. La mayor parte de lo que acontecerá en materia de tecnología digital se ha dado a conocer esta semana en el Consumer Electronics Show (CES) (que este año se celebra en Las Vegas) y en el próximo Mobile World Congress (MWC) (fines de febrero, Barcelona). Sin embargo, ya conocemos parte de la información sobre lo que este nuevo año nos deparará en tecnología.
 
PANTALLAS
La tendencia 4k irá desplazando a las siglas HD (high definition, alta definición en español), en lo relativo con la mejor calidad de imagen disponible. Esta tecnología llega a una resolución de 3.840 por 2.160 píxeles, el doble de la alcanzada por los dispositivos full HD (1.920 por 1.080 píxeles).  Sony, Samsung y LG, entre otras empresas, ya cuentan con equipos de 84 y 85 pulgadas con resoluciones 4K, aunque con un precio muy elevado.
 
Por otra parte, las pantallas flexibles se harán cada vez más frecuentes, no fabricadas con cristal sino con una especie de material plástico flexible. Los primeros prototipos los exhibió Samsung en la última Feria Internacional de Consumo CES. También Nokia y LG están muy avanzadas en el tema. Las pantallas, aparte de su flexibilidad tendrán una muy alta definición.
 
Otra de las novedades más destacadas para este año tiene que ver con los receptores de televisión y los comandos por gestos y voz. Esta tecnología se incorporará cada vez más a los aparatos, y permitirá, entre otras posibilidades  subir o bajar el volumen, cambiar el canal o incluso buscar contenidos a través de Internet, todo ello a través de la voz o simplemente con un gesto, 
 
GAFAS Y PULSERAS
Se culminará el proyecto Glass de Google. Supone trasladar lo que son las funcionalidades habituales de un teléfono inteligente al sustrato físico constituido por unas gafas de realidad aumentada. En concreto, ofrecerán al usuario información contextual, permitiendo enviar y recibir mensajes a través de comandos de voz. Miembros del laboratorio de innovación de la compañía han dicho que estas gafas permitirán realizar llamadas de voz, ver el estado del tiempo, ubicar una sección de libros en una librería, o comprar las entradas para un concierto con sólo enfocar la mirada en un anuncio publicitario. También se accederá a internet mediante comandos de voz y el intercambio de información se vehiculizará usando GPS y/o cámaras especiales. Se espera que en el futuro todas estas funciones sean posibles también mediante lentes de contacto. Por ahora, Sergey Brin, cofundador de Google, ya ha usado prototipos de las gafas en varias presentaciones públicas.
 
Microsoft también trabaja en su propia versión de las lentes, que parece se llamarán Kinect Glasses y serán usados para manejar la consola Xbox 360a. Asimismo, la empresa japonesa Sony ha registrado una patente de ciertos lentes inteligentes, entre cuyas funcionalidades estarían medir el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y otras funciones biométricas.
Enlazando con ello, se sitúan las pulseras o relojes inteligentes que han comenzado a comercializarse por Sony y otras firmas.  Así, el reloj tecnológico Pebble, diseñado por Eric Migicovsky, logró más de diez millones de dólares de ventas en un mes. Su creador explicó que la idea surgió mientras estudiaba en Delft, Holanda, ya que quería leer los mensajes de texto y atender las llamadas al teléfono móvil al mismo tiempo que paseaba en bicicleta. Su reloj es fino y pequeño, con cuatro botones, pantalla en blanco y negro y tinta electrónica. Es especialmente útil para personas en movimiento, especialmente para deportistas. En cuanto al aparato de Sony permite leer correos electrónicos y ver las actualizaciones en Facebook o Twitter. Google ha patentado un reloj de pulsera equipado con cámara y cubierta abatible capaz de mostrar información, que dispondrá de un transmisor inalámbrico para conectarse a Internet y de una interfaz táctil.
 
Una especie de reloj de pulsera específico es el conocido como banda base. Registra y almacena toda clase de información relativa a funciones del cuerpo y, en conjunto, brinda al usuario una descripción bastante completa acerca de su estado de salud. Puede mostrar datos de ritmo cardíaco, calorías o patrones de sueño y el dispositivo es a prueba de agua, por lo que no es necesario quitárselo en ningún momento. Su propósito es contribuir a mejorar los hábitos la calidad de vida.
 
CONEXIONES
Muchos cables y conectores desaparecerán. La recarga inalámbrica se extenderá rápidamente en el próximo año, permitiendo recargar cualquier dispositivo con batería (teléfonos móviles u ordenadores portátiles) sin necesidad de conectarlo a la corriente, a través de ondas. Existen ya prototipos de cargador inalámbrico que puede ser ubicados en un escritorio, automóvil, bolso de mano o en cualquier mueble convirtiendo estos objetos en estaciones de carga.
 
Internet será el gran protagonista, el centro de todas las cosas, presente en casi todos los objetos que nos rodeen como cámaras, micrófonos, electrodomésticos, edificios o sensores incrustados por doquier. En relación con ello, algunos cambios a destacar son los de un cambio progresivo de las aplicaciones nativas a las aplicaciones Web, a medida que el HTML5 incremente sus capacidades y que la nube personal irá sustituyendo a la noción de ordenador personal, albergando buena parte de los aspectos de nuestra vida.
 
En el mundo empresarial también aumentará el peso relativo de Internet. Para las empresas, se está volviendo más económico hacer frente a los proyectos de grandes datos gracias a los servidores y CPU de bajo coste, Se trata del concepto de  grandes datos estratégicos. Ello facilitará los análisis viables, es decir, "realizar análisis y simulaciones para cada una de las acciones que se toman en un negocio". La mayoría de los análisis se centran hoy en realizar el análisis histórico, el siguiente paso será la predicción de lo que podría suceder. Por otra parte será muy innovador poder hacer la computación en memoria pues permite convertir largos procesos de horas de duración en otros de sólo unos minutos o segundos. La computación en memoria se convertirá en uno o dos años en una plataforma general empresarial, a medida que los usuarios demanden más consultas analíticas en tiempo real.
 
 En cuanto a los memristores (cuyo nombre proviene de la conjunción de “memoria” y “resistor”, por lo que sería mejor castellanizar su nombre a memoristores) son circuitos eléctricos pasivos capaces de almacenar mayores cantidades de información al utilizar memoria no volátil, lo que, aplicado a la industria de los ordenadores, y a dispositivos cada vez más pequeños, permitirá la fabricación de memorias con mayor capacidad y velocidad, con menor consumo de energía. Estos circuitos o chips pueden “recordar” varios estados electrónicos de información, a diferencia de los dispositivos actuales que sólo reconocen los estados “encendido” y “apagado”.
 
Más en:
http://www.cesweb.org/
Las Tecnologías
» Otros Artículos
Las Tecnologías
» Otras Noticias