Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Ayudas a invidentes

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Mexico en colaboración con un especialista del Centro de Visión por Computadora en Barcelona, España, han desarrollado tres prototipos de ayudas a invidentes: un bastón “virtual”, un cinturón vibratorio y unas gafas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Mexico en colaboración con un especialista del Centro de Visión por Computadora en Barcelona, España, han desarrollado tres prototipos de ayudas a invidentes: un bastón “virtual”, un cinturón vibratorio y unas gafas.
 
El bastón “virtual” funciona por medio de un smartphone al que se le acopla un apuntador láser. La cámara del teléfono encuentra el punto láser y calcula la distancia entre la persona y el objeto; la información se transmite al usuario por medio de vibraciones, de modo parecido a los sensores de aparcamiento de los automóviles.
 
El cinturón estaría en posibilidades de alertar al usuario sobre los obstáculos a nivel de la cabeza, porque los invidentes en las calles chocan con objetos, por ejemplo ramas de árboles o cajas de aires acondicionados.
 
Respecto a las gafas, que podrían informar al usuario de la expresión facial o de los gestos con la cabeza de su interlocutor los investigadores persiguen reducir el problema de interacción social que tienen las personas con discapacidad visual, ya que de acuerdo a sus testimonios, sufren angustia y estrés porque al interactuar con otros humanos no saben si les prestan atención.
 
Más en:
 
http://www.invdes.com.mx/tecnologia-mobil/3000-desarrollan-baston-inteligente-para-detectar-obstaculos