Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Edición automática de resúmenes audiovisuales de partidos de fútbol

Así lo señala una noticia distribuida por el gabinete de prensa de Universidad Politécnica de Cataluña.

Así lo señala una noticia distribuida por el gabinete de prensa de Universidad Politécnica de Cataluña.
 
La tecnología, aún en fase de un proyecto de investigación CENIT, del cual forma parte la Televisió de Catalunya, se ha diseñado para editar, automáticamente, un partido entero escogiendo una secuencia de momentos clave. El profesor Francesc Tarrés, investigador principal del proyecto, explica que la tecnología “se basa en dividir el contenido en diferentes planos de vídeo a los que se asigna una nota de relevancia en función de la información de bajo nivel que se extrae aplicando algoritmos matemáticos a la imagen y el audio”.
 
Esta información incluye aspectos como el nivel de ruido ambiente y el griterío del público, la detección de los silbidos del árbitro, los movimientos de la cámara, los colores dominantes en las imágenes, la detección de personas y caras que se acumulan en una determinada parte de la imagen, etc. Dichas informaciones se valoran de forma numérica y dan una nota final a los diferentes fragmentos de vídeo que son detectados por el ordenador como signos reveladores de que alguna situación interesante se está produciendo en el terreno de juego. El sistema selecciona todos estos momentos que serán los que configurarán el resumen final del partido.
 
Más en:
 
http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/un-grupo-de-la-upc-disena-tecnologia-para-automatizar-los-resumenes-de-partidos-de-futbol?set_language=es