Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La Universidad Politécnica de Barcelona y la innovación

Según los datos del informe RADAR publicado por el European Commission’s Joint Research Centre, la Universidad Poltécnica de Barcelona, a través de su empresa de spin-off Sparsity lidera la innovación europea en las Tecnologías de Información y Comunicación, en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas

Según los datos del informe RADAR publicado por el European Commission’s Joint Research Centre, la Universidad Poltécnica de Barcelona, a través de su empresa de spin-off Sparsity  lidera la innovación europea en las Tecnologías de Información y Comunicación, en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas. Y, en el total del campo empresarias está clasificada como la tercera de la clasificación europea.

El spin-off se llama SPARSITY  (Escasez) porque su campo de actividad es de grandes volúmenes de información y dispersión de datos, en los que una respuesta a una pregunta específica sólo se puede encontrar mediante la exploración de caos. SPARSITY opera en esa galaxia de la información. “Respondemos a preguntas complejas, que no se pueden contestar con un sistema relacional en un período razonable de tiempo”, indica Josep Lluís Larriba, director del grupo de investigación y uno de los fundadores de la empresa. SPARSITY se centra específicamente en la ciudad de Barcelona y ha sido galardonado con uno de los 28 proyectos de aceleración dentro del proyecto FRONTIERCITIES financiado por la UE, que apoya la introducción en el mercado de aplicaciones de movilidad inteligentes para ciudades de toda Europa.

Un ejemplo de algunas aplicaciones desarrolladas por este spin- off es el de un sistema que permite adoptar las decisiones que deben tomarse para mejorar la movilidad urbana, como influir en el flujo de peatones para evitar la congestión o animar a los visitantes a las áreas comerciales que están menos ocupadas. Las autoridades públicas, que son clientes potenciales para este tipo de tecnología, podrían guiar el flujo de personas a los itinerarios que exploran las partes menos conocidas de la ciudad, aliviando la congestión en las zonas turísticas y fomentando la circulación de los ciudadanos. Otras áreas de trabajo incluyen la detección de transacciones inmobiliarias potencialmente fraudulentas o el análisis de las causas del cáncer.

Más en:

http://goo.gl/ezTlaA