Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Comienza el mundial de Brasil. La ciencia del balón Brazuca

Típicamente los balones de fútbol se construyen uniendo en forma de esfera 32 paneles pentagonales y hexagonales. Recientemente, sin embargo, se han desarrollado otras nuevas alternativas denominadas Cafusa, Teamgeist 2 y Jabulani, producidas, respectivamente a partir de 32, 14 y 8 paneles, con formas y diseños radicalmente diferentes del presente en el balón clásico

Comienza el mundial de Brasil. La ciencia del balón Brazuca
Típicamente los balones de fútbol se construyen uniendo en forma de esfera 32 paneles pentagonales y hexagonales. Recientemente, sin embargo, se han desarrollado otras nuevas alternativas denominadas Cafusa, Teamgeist 2 y Jabulani, producidas, respectivamente a partir de 32, 14 y 8 paneles, con formas y diseños radicalmente diferentes del presente en el balón clásico.   El más nuevo de ellos, el llamado Brazuca, se obtiene a partir de seis paneles y se utilizará en la Copa Mundial de 2014 en Brasil.
 
Curiosamente, existen pocos estudios sobre las propiedades aerodinámicas de las esferas construidas a partir de diferentes números y figuras de los paneles. Ahora, una investigación titulada “Effect of panel shape of soccer ball on its flight characteristics”, acaba de ser publicada en la revista Scientific Reports, con la autoría de dos científicos japoneses del Institute of Health and Sports Science, University of Tsukuba, que analizan los ensayos realizados en un túnel de viento, con un robot lanzador de una patada específica, para examinar la relación entre la forma de los paneles constituyentes del balón y sus características aerodinámicas y de vuelo, así como la orientación de estos balones de futbol modernos, comprobando la existencia de una gran correlación entre los resultados de las pruebas realizadas en el túnel de viento y las trayectorias reales seguidas por el balón, clarificando que las características de los paneles constituyente afectan al vuelo del balón, lo que permite la predicción de su trayectoria.
 
Los resultados han demostrado que los balones de 6 y 32 paneles, es decir el Brazuca que se usará en el Mundial de Brasil y el balón clásico usado hasta ahora, fueron los que mostraron unas trayectorias de vuelo más estables y regulares. En un estudio próximo los investigadores pretenden analizar otros factores que afectan a las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre un balón de fútbol, como son la rugosidad de la superficie, el material, el método de unión y la simetría de los paneles.
 
Por tanto, para la ciencia, los balones del Mundial de Brasil son los mejores para lograr un gran espectáculo. Esperamos que también lo sean los, por cierto, bien pagados jugadores.
 
Artículo completo original:
 
http://www.nature.com/srep/2014/140529/srep05068/pdf/srep05068.pdf