Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Implantes fabricado con una impresora 3D salvan la vida en una enfermedad incurable

Lo han conseguido, y lo publican en la revista Science Translational Medicine, con tres niños, científicos del Hospital Infantil de la universidad estadounidense CS Mott

Lo han conseguido, y lo publican en la revista Science Translational Medicine, con tres niños, científicos del Hospital Infantil de la universidad estadounidense CS Mott. Los pacientes sufrían una enfermedad rara incurable que afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 niños de todo el mundo, denominada traqueobroncomalacia que hace que la tráquea se colapse periódicamente e impida la respiración normal, por lo que, en los casos graves, la esperanza de vida es bastante sombría.
 
La impresora 3D la usaron para para fabricar unos implantes llamados férula de las vías respiratorias,  específicamente diseñado para cambiar de forma con el tiempo, con el fin de permitir el crecimiento del niño hasta que finalmente se reabsorba y se cure de la enfermedad. El primer implante se realizó hace ya tres años y los resultados han sido muy positivos. Ninguno de los dispositivos, implantados ha causado ningún tipo de complicaciones.  Los resultados sugieren que el tratamiento precoz de la traqueobroncomalacia logra prevenir las complicaciones del tratamiento convencional, como una traqueotomía, la hospitalización prolongada, la ventilación mecánica, el riesgo de paro cardíaco y respiratorio, la mala absorción de alimentos y el malestar general.
 
Más en:
 
http://goo.gl/ARQTAs
 
http://goo.gl/wDHjW5