Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Láser barato no invasivo que detecta el pulso de un feto en tiempo real

El sistema lo ha desarrollado el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El CD6, ha patentado la tecnología conjuntamente con la empresa BCB Electrónica y Control

El sistema lo ha desarrollado el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).  El CD6, ha patentado la tecnología conjuntamente con la empresa BCB Electrónica y Control. La detección del pulso del feto se hace a través del análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, con un biosensor láser. Como explica el director del CD6, Santiago Royo, “con esta tecnología podemos sentir la ola de presión arterial de la madre y del bebé, que están conectadas”. De este modo, se pueden conocer los resultados con más rapidez y evitando otros tipos de pruebas más costosas.
 
La tecnología puede tener otras aplicaciones ya que la misma tecnología también se puede detectar si una persona tiene cáncer de piel en pocos segundos evitando tiempo y costes y, asimismo, facilita desde la monitorización continua del feto a la evaluación de su comportamiento en el vientre materno. Los desarrollos posteriores permitirán en un futuro que el láser también detecte, a través del análisis del riego sanguíneo, otros tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y más parámetros biológicos, llegando idealmente hasta poder realizar la medida no invasiva de la concentración de glucosa en la sangre”.
 
Más en: http://goo.gl/EHFujj