Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Técnica de obtención instantánea de imágenes de diagnóstico en 3D

Según una nota emitida por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sus investigadores y otros de la Academia China de las Ciencias y de otras instituciones han desarrollado una técnica que permite obtener imágenes tridimensionales de diagnóstico en tiempo real

Según una nota emitida por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sus investigadores y otros  de la Academia China de las Ciencias y de otras instituciones han desarrollado una técnica que permite obtener imágenes tridimensionales de diagnóstico en tiempo real. Esto permite descubrir al instante todo tipo de procesos, desde cómo se desarrolla la mosca de la fruta hasta si se ha realizado una biopsia de forma satisfactoria.
 
La técnica emplea la Tomografía de Proyección Óptica, que es “como el análogo de los rayos X, pero utilizando luz”, explicó el investigador de la UC3M Jorge Ripoll, del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Con esta técnica resulta posible utilizar marcadores ópticos que se emplean mucho con animales transgénicos, como la proteína fluorescente verde. Gracias a esto, se puede ver y la anatomía de organismos vivos como moscas o peces muy pequeños y las funciones que estos desempeñan. El trabajo, se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports.
 
Más en:
 
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/diagnostico_3d_china
 
http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19766/in_vivo_SR_12_2014.pdf?sequence=1