Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Vidrios antibacterianos

Científicos del CSIC han publicado en la revista PLOS ONE, su desarrollo de una nueva familia de vidrios con actividad biocida que eliminan más del 99,9% de la población de microoganismos patógenos sin provocar efectos tóxicos para el medio ambiente y los sistemas eucarióticos

Científicos del CSIC han publicado en la revista PLOS ONE, su desarrollo de una nueva familia de vidrios con actividad biocida que eliminan más del 99,9% de la población de microoganismos patógenos sin provocar efectos tóxicos para el medio ambiente y los sistemas eucarióticos.
 
Esa interesante propiedad se debe, principalmente, al uso en la composición del vidrio de óxido de zinc de gran actividad biocida. Previamente no se tenían noticias de la existencia de vidrios estables con contenidos de óxido de zinc por encima de 10%, pero los científicos responsables de la investigación han conseguido llegar a tasas de hasta el  40% comprobando que el vidrio mantenía sus propiedades.
 
La actividad biocida es efectiva frente a bacterias Gram negativas (Escherichia coli), Gram positivas (Staphylococcus aureus) y levaduras (Candida krusei). Entre las posibles aplicaciones de este tipo de material están su uso en implantes médicos y en equipos quirúrgicos, la fabricación de ropa para centros sanitarios, sistemas de purificación de agua, sistemas de almacenamiento de alimentos, etc.
 
Más en:
 
http://goo.gl/3bfytd