Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Aromas para sustituir los pesticidas

Los pesticidas y se utilizan ampliamente para matar, reducir o repeler insectos, malezas, roedores, hongos u otros organismos que pueden amenazar la salud pública y la economía

Los pesticidas y se utilizan ampliamente para matar, reducir o repeler insectos, malezas, roedores, hongos u otros organismos que pueden amenazar la salud pública y la economía. Pero los pesticidas suelen tener efectos tóxicos o perjudiciales sobre los seres humanos, así como un  impacto negativo sobre el medio ambiente y los ecosistemas locales.
 
La solución puede estar en los bioquímicos, que están desarrollando procesos enzimáticos para fabricar aromas, estructuralmente diferentes a los naturales, pero funcionalmente iguales o superiores, que sean repelentes de los insectos. Científicos de la universidad británica de Cardiff lo han logrado por primera vez, publicando su investigación en la revista Chemical Communications. Para ello, han usado una enzima, la (S)-germacreno D sintasa, capaz de transformar diversos sustratos en moléculas repelentes de los insectos muy activas y muy parecidas a las naturales, que son difíciles y caras de obtener. De modo similar han obtenido sustancias atrayentes que se pueden situar en trampas adecuadas.
 
http://goo.gl/MbJI5C