Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Cómo previene la demencia el ejercicio físico

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico parece beneficioso en la prevención del deterioro cognitivo y la demencia en la vejez. Ahora, investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt han realizado uno de los primeros estudios mundiales para descubrir cómo el ejercicio afecta el metabolismo del cerebro

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico parece beneficioso en la prevención del deterioro cognitivo y la demencia en la vejez. Ahora, investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt han realizado uno de los primeros estudios mundiales para descubrir cómo el ejercicio afecta el metabolismo del cerebro. Lo publica la importante revista TRANSLATIONAL PSYCHIATRY, y se ha realizado sobre 60 participantes de edades comprendidas entre los 65 y 85 en un ensayo controlado aleatorio, dentro del conocido como ensayo SMART (Study of Mental and Regular Training). La conclusión principal es que el ejercicio físico regular no sólo mejora la condición física, sino que también tiene un impacto positivo sobre el metabolismo cerebral.
 
Se evaluaron parámetros relacionados con el movimiento, el estado cardiopulmonar y actuación cognitiva, además del uso de la tomografía por resonancia magnética (MRT) y espectroscopia de resonancia magnética (MRS) para medir el metabolismo cerebral y la estructura del cerebro. El ejercicio se controló con una bicicleta estática varias veces a la semana durante un período de 12 semanas. Las sesiones de entrenamiento de 30 minutos fueron adaptadas individualmente a nivel del rendimiento de cada participante.
 
Como era de esperar, la actividad física influye en el metabolismo cerebral e impide un aumento de la colina. La concentración de este metabolito se eleva a menudo como resultado del aumento de la pérdida de células nerviosas (por ejemplo, en enfermedad de Alzheimer). Además, se produjo un aumento de la eficiencia cardíaca después del período de entrenamiento y en general, el ejercicio físico no sólo mejora la condición física, sino también protege a las células.
 
Más en:
 
https://goo.gl/PSZtKu