Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Dejar de fumar produce una mejora en la salud mental

Muchos fumadores dicen que fumar les da bienestar y tranquilidad. Es una idea generalizada la de que el fumar tiene efectos positivos para los enfermos con trastornos mentales, idea que es compartida incluso por muchos especialistas, incluyendo a psiquiatras

Dejar de fumar produce una mejora en la salud mental
Muchos fumadores dicen que fumar les da bienestar y tranquilidad. Es una idea generalizada la de que el fumar tiene efectos positivos para los enfermos con trastornos mentales, idea que es compartida incluso por muchos especialistas, incluyendo a psiquiatras. Usar el tabaco como tranquilizante en momentos de estrés o de tristeza es un patrón de comportamiento bastante común en personas que sufren o no problemas de salud mental. ¿Qué hay de cierto tras ello?.
 
Según un reciente estudio conjunto realizado por investigadores de las universidades de Oxford, Birmingham y el King´s College de Londres, no solamente es incierto sino que demuestran que al dejar de fumar los pacientes mejoran sus situaciones de ansiedad, estrés, calidad de vida a nivel psicológico y tienen una visión más positiva de la vida. Aunque los fumadores creen que fumar tiene beneficios sobre la salud mental, existe una fuerte asociación entre el tabaquismo y la mala salud mental. Los fumadores con trastornos mentales tienden a fumar en mayor cantidad y con un importante grado de dependencia.
 
Para llegar a esa conclusión los científicos analizaron los resultados de 26 investigaciones previas realizadas sobre adultos, con una media de 44 años y que fumaban alrededor de 20 cigarrillos diarios,  en los que se había estudiado y evaluado la situación de su salud mental antes de dejar de fumar y, al menos, 6 semanas tras dejarlo.
 
Durante los seis meses siguiente se realizó un cuidadoso seguimiento y, efectivamente, se obtuvo una mejora en las áreas antes citadas:  depresión, ansiedad, estrés, calidad de vida a nivel psicológico y visión más positiva de la vida. Más aún quedó claro que los efectos beneficiosos de haber dejado de fumar eran semejantes e incluso superaban a los obtenidos con tratamientos antidepresivos para los trastornos del humor y de  la ansiedad.
 
Efectivamente, los fumadores experimentan irritabilidad, ansiedad y tristeza cuando llevan un tiempo sin fumar, y esos sentimientos los alivian fumando, con lo que su percepción es la de que fumar tiene beneficios psicológicos. Pero es posible que el hecho de fumar sea lo que pudo ocasionar estos problemas psicológicos en su inicio.
 
Otro aspecto relevante sobre el tópico de los beneficios sobre la salud mental del tabaquismo afecta a los pacientes con patologías de salud mental. En ellos, puede verse retrasada o evitada la prohibición del tabaco ante el temor a un posible agravamiento. Lo cierto es que las personas con trastornos de salud mental tienen una esperanza de vida ocho años menor que la esperanza de la población genera y es posible que esa diferencia pueda ser atribuida al tabaquismo.
 
La conclusión de los investigadores es que  Los fumadores pueden estar seguros de que dejar de fumar está asociado a beneficios para la salud mental. Esto hecho también podría ayudar a superar las barreras que los médicos tienen hacia la intervención con los fumadores con problemas de salud mental. Desafiando la suposición generalizada de que el tabaquismo tiene beneficios para la salud mental, los médico podrían motivar a los fumadores a dejar de fumar.
 
La publicación se ha realizado en la prestigiosa revista British Medical Journal y está disponible libremente:
 
http://www.bmj.com/content/348/bmj.g1151.pdf%2Bhtml
 
Referencia: Change in mental health after smoking cessation: systematic review and meta-analysis; BMJ 2014;348:g1151
 
De un modo casi simultáneo (un día antes) y alcanzando conclusiones similares, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, liderados por la Dra.Patricia A. Cavazos-Rehg, publicaron otro artículo en la revista Psychological Medicine, También disponible libremente:
 
http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FPSM%2FS0033291713003206a.pdf&code=5ae180f3a9b203e679829c68c457666d
 
Referencia:  Smoking cessation is associated with lower rates of mood/anxiety and alcohol use disorders; Psychological Medicine, available on CJO2014. doi:10.1017/S0033291713003206.