Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Mejores células fotovoltaicas de perovskita

Los costes de las instalaciones eólicas y solares han caído fuertemente y se espera que lo hagan más en el futuro

Los costes de las instalaciones eólicas y solares han caído fuertemente y se espera que lo hagan más en el futuro. Este tipo de energías ya son competitivas y rentables en algunas de sus versiones, y los avances, al respecto, son constantes.
 
Según indicaba en su informe del 2014 el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas el 44% de potencia eléctrica instalada en el mundo el año 2013 fue de naturaleza renovable, pese a que la inversión en este tipo de fuentes de energía cayó un 14%.
 
Una de las formas de energía solar que se ha abaratado mucho es la energía solar fotovoltaica. Normalmente se usan células de silicio para este fin, pero desde hace unos años se investiga con otras tecnologías, como las células fotovoltaicas de perovskita que, en unos pocos años,  han pasado de un rendimiento del 4% al 16% y son una buena promesa para la energía solar.
 
Esta semana, una investigación publicada en la revista Nature describe una nueva forma para mejorar el rendimiento de las células solares de perovskita para que sean más eficientes y baratas. El uso del mertilamonio en estas células ha impulsado enormemente su mejora.
 
En el trabajo publicado en Nature el equipo investigador liderado por Sang Seok demuestran que  las perovskitas basadas en formamidinio pueden ser estabilizados mediante la adición de algunos perovskitas basadas en methylamonio. Estos materiales sintonizados mejoran la sinérgicamente la eficiencia de conversión de energía de las células solares hasta niveles más altos que los hasta ahora conocidos.
 
Más en:
 
http://dx.doi.org/10.1038/nature14133