Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Cuánto combusible fósil no debemos explotar

También el número del jueves de la revista Nature incluye un estudio sobre este tema

También el número del jueves de la revista Nature incluye un estudio sobre este tema. Si queremos tener al menos un 50% de posibilidades de alcanzar la meta, en los próximos 40 años, de no superar en más de 2º C la temperatura respecto a su nivel preindustrial, ello significaría que deberían permanecer inactivas, sin explotarse, un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón.
 
Los autores del estudio, Christophe McGlade y Paul Ekins, cuantifican la distribución regional de carbón, petróleo y gas que tendrían que dejarse bajo tierra para cumplir el objetivo y alertan de que, a pesar de las promesas de los políticos, la realidad de su incumplimiento dificulta enormemente la obtención de ese aumento máximo de temperatura de 2º C.
 
Lo peor es que las reservas que aún tenemos de combustibles fósiles tienen el potencial de producir tres veces más dióxido de carbono que el límite permisible para el objetivo de los 2º C.  Por ejemplo, el Medio Oriente, debería renunciar a la explotación de más de 260 mil millones de barriles y  EEUU y Australia no deberían utilizar utilizar más del 10 por ciento de sus reservas de carbón. También habría de limitarse el uso de otros recursos de gas no convencionales, tales como el gas de esquistos bituminosos, en China, India, África y el Medio Oriente, y en menor medida en los Estados Unidos. Además, los autores indican que el desarrollo de nuevos recursos de combustibles fósiles, como los del Ártico, son incompatibles con los esfuerzos para limitar el cambio climático.
 
Más en:
 
http://dx.doi.org/10.1038/nature14016