Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Omniflow

Se trata de una empresa portuguesa con sucursales en Alemania, Estados Unidos, India y Turquía. Han patentado una tecnología apoyada recientemente por la Unión Europea en el marco de la fase 1 del instrumento para Pymes de Horizonte 2020 que pretende aunar las ventajas de la energía eólica y la fotovoltaica, eliminando sus inconvenientes

Se trata de una empresa portuguesa con sucursales en Alemania, Estados Unidos, India y Turquía. Han patentado una tecnología apoyada recientemente por la Unión Europea en el marco de la fase 1 del instrumento para Pymes de Horizonte 2020 que pretende aunar las ventajas de la energía eólica y la fotovoltaica, eliminando sus inconvenientes.
 
La  energía solar únicamente puede recolectarse de día, mientras que los aerogeneradores son mucho más eficientes por la noche. Por otra parte, los ejes de los aerogeneradores habituales, son unidireccionales y no rinden bien en las zonas urbanas, donde las condiciones del viento pueden ser cambiantes y turbulentas. Por ello, estas fuentes de energía suelen ser complementadas por las redes eléctricas convencionales o por baterías muy potentes.
 
La novedad de Omniflow es un novedoso diseño de turbina que saca partido de forma simultánea a la energía solar y a la eólica. Según Pedro Ruão, director ejecutivo de Omniflow “Dado que combinamos dos fuentes de energía, en lugar de limitarnos a aprovechar la luz solar o el viento solamente, no tenemos necesidad de recurrir a las grandes bancadas de baterías que suelen precisar los equipos convencionales. Además, las baterías de Omniflow durarán más tiempo, puesto que se descargan menos y realizan menos ciclos con el paso del tiempo…Asimismo, el viento suele soplar más fuerte en invierno, mientras que las horas de insolación se incrementan en verano, por lo que se trata de dos fuentes energéticas complementarias. Es una situación idónea para los componentes de almacenamiento del sistema. De este modo podemos contar con sistemas más estables y fiables y con baterías que ofrecen una vida útil no inferior a dieciséis años”.
 
Más en:
 
http://omniflow.pt/