Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Efemérides. Hace… (1992-11-29)

1 AÑO, los científicos franceses del Instituto de Física del Globo de París, corno consecuencia de las observaciones realizadas con el satélite Spot, identificaron la falla asociada al gran terremoto que destruyó a Esparta en el año 464 antes de Cristo

1 AÑO, los científicos franceses del Instituto de Física del Globo de París, corno consecuencia de las observaciones realizadas con el satélite Spot, identificaron la falla asociada al gran terremoto que destruyó a Esparta en el año 464 antes de Cristo. La velocidad de deslizamiento de la falla es de 1 mm por año y el tiempo de recurrencia entre dos terremotos sucesivos se ha estimado en unos 3.000 años.
 
33 AÑOS que IBM construyó el primer ordenador que iba equipado con una memoria de disco magnético, lo que mejoraba enormemente sus posibilidades de prestaciones.
 
66 AÑOS, el Dr. J. M. Sumner era el primer científico que conseguía preparar una forma cristalizada y totalmente pura de moléculas de una enzima, en concreto de la ureasa, que cataliza la transformación de urea hasta amoníaco y dióxido de carbono. Ello constituía una demostración definitiva del carácter proteico de las enzimas.