Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1990-09-30)

1 AÑO, investigadores de la Universidad de Cambridge fueron capaces de fabricar componentes electrónicos (transistores y diodos) a base de polímeros plásticos semiconductores hechos de poliacetileno en lugar de los clásicos de silicio

1 AÑO, investigadores de la Universidad de Cambridge fueron capaces de fabricar componentes electrónicos (transistores y diodos) a base de polímeros plásticos semiconductores hechos de poliacetileno en lugar de los clásicos de silicio, lo que sirvió de inicio de un largo camino que podría finalizar con el funcionamiento de los ordenadores ópticos.
 
2 AÑOS en el transcurso de algunas investigaciones moleculares sobre la visión se descubrió que un compuesto parecido a las moléculas fotosensibles biológicas natura­les de la retina, el perclorato de todo-trans-retinilpirrolidonio, era capaz de captar bajas energías como las de los radares y disiparlas en forma de calor. Inmediata mente el Departamento de Defensa USA emprendió investigaciones ultra secretas para cono­cer el posible uso de ese compuesto para lograr la invisibilidad frente a los radares.
 
3 AÑOS la empresa americana biotecnológica Biogen auspició los primeros ensayos clínicos sobre el interferón gamma, producido por ingeniería genética, en el tratamiento de la poliartritis crónica evolutiva, que tan mal responde a la medicación. Los primeros resultados fueron prometedores.