Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace … (1990-10-07)

2 AÑOS investigadores franceses comprobaron que cuando una planta es agredida por un insecto, gusano, hongo o virus reacciona liberando sustancias de varios tipos: unas que impermeabilizan las paredes y heridas del vegetal

2 AÑOS investigadores franceses comprobaron que cuando una planta es agredida por un insecto, gusano, hongo o virus reacciona liberando sustancias de varios tipos: unas que impermeabilizan las paredes y heridas del vegetal; otras que ensalzan los mecanismos de defensa propios y un tercer grupo a base de proteínas enzimáticas que degradan a algunos componentes de los atacantes.
 
3 AÑOS que se pudo obtener por primera ocasión flúor molecular mediante una reacción química. Desde su descubrimiento,hace más de 100 años, siempre se había preparado por vía electroquímica por lo que ahora se abre una posibilidad industrial de preparar flúor competitivamente mediante un proceso químico.
 
4 AÑOS utilizando sondas de ADN se pudo demostrar que el virus del sarampión puede persistir en los linfocitos, incluso en los vasos que rodean el cerebro, por largo tiempo tras la infección. Ello ayudaría a explicar los raros casos en los que transcurridos unos 10 años tras la infección se desarrollan encefalitis y otra1 complicaciones que pueden ser mortales.