Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1990-12-09)

1AÑO investigadores de la compañía biotecnológica canadiense Allelix Inc. anunciaron una nueva metodología para descafeinar el café sin los inconvenientes dearomas o usos de disolventes

1AÑO investigadores de la compañía biotecnológica canadiense Allelix Inc. anunciaron una nueva metodología para descafeinar el café sin los inconvenientes dearomas o usos de disolventes. Proponen usar unas moléculas cíclicas, huecas, ciclodextrinas, para capturar las moléculas de cafeína y separarlas. A nivel de laboratorio el sistema funciona.
 
2 AÑOSse creía que los pollosdomésticosse habíandomesticado hace unos 4.000 años en el valle del Indo, pero un estudio del British Museum sobre 90 emplazamientos de Europa y Asia en los que se han encontrado restos de pollos domésticos ha demostrado que ya acompañaban al hombre, en China, hace 8.000 años.
 
3 AÑOS unos astrofísicos franceses hallaronque cada 300 años se produceun fenómeno de dilatación del solque induce un enfriamiento en su superficie y la llegada de menor energía a la Tierra, que se enfría. También señalaron que de acuerdo a observaciones de astrónomos de aquella época la causa de la época llamada pequeña glaciar que se produjo en el siglo XVII, se debió a este mismo fenómeno, pero más intensificado.