Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1991-12-07)

30 AÑOS, tras la labor precursora de Severo Ochoa, el bioquímico americano Marshall W. Nirenberg descubrió que el triplete UUU codificaba al aminoácido fenilalanina

30 AÑOS, tras la labor precursora de Severo Ochoa, el bioquímico americano Marshall W. Nirenberg descubrió que el triplete UUU codificaba al aminoácido fenilalanina. Estos trabajos, junto con los del químico de origen indio Har G. Khorana, permitieron dilucidar pronta y totalmente el código genético, o sea la clave que determina como a partir de una secuencia de nucleótidos en la cadena del ADN se codifica la secuencia específica de aminoácidos de una proteína.
 
700 AÑOS, los venecianos consiguieron obtener vidrio transparente (e inmediatamente espejos) en lugar del vidrio coloreado producido hasta entonces. Para preservar el secreto trasladaron la fabricación a una isla vigilada, castigando extremadamente cualquier información respecto al proceso y a las características de los aditivos de colorantes que usaban.
 
MÁS de 4.500 AÑO S se inventó la escritura. El primer testimonio conservado fue hallado entre los restos de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal, consistiendo en un relato de la vida del rey sumerio Gilgamesh, escrito sobre tablillas de arcilla, acompañado de una descripción de unas grandes lluvias que inundaron el valle del Tigris y Éufrates, lo que posiblemente sirvió como fuente para la descripción posterior del Diluvio Universal.