Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1992-01-11)

1 AÑO como resultado de las determinaciones analíticas realizadas tras la aproximación de la nave espacial Giotto hasta 600 kms delnúcleo del cometa Halley

1 AÑO como resultado de las determinaciones analíticas realizadas tras la aproximación de la nave espacial Giotto hasta 600 kms delnúcleo del cometa Halley, se descubrió con sorpresa la existencia de iones negativos, que usualmente sedeberían destruir por radiación solar, por lo que su mecanismo deproducción permanece desconocido por ahora.
 
10 AÑOS que el médico americano Robert ]arvik construyó un corazón artificial que implantó al dentista jubilado Barney Clark, quien consiguió sobrevivir 112 días. La necesidad de una fuente externa de energía,las complicaciones delprocesoylos avances de la inmunología anti rechazo, han ido haciendo que la alternativa de los corazones artificiales se hayaido sustituyendo por la  de los trasplantes.
 
100 AÑOS que el químico británico James Dewar,que ya había inventado antes el explosivo cordita, inventó el que sellamó vaso Dewar,recipientede doblesparedes de vidrio con vacío entre ellas, con lo que conseguía un excelente aislamiento. Aparte de suinterés científico, sucomercialización dio lugar alos denominadostermos caseros.