Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1992-02-28)

100 AÑOS el astrónomo americano Edward Emerson Bernard descubrió la existencia de la quinta luna de Júpiter, Amaltea cuya magnitud de brillo es sólo de 13 y órbita a Júpiter cada 12 horas

100 AÑOS el astrónomo americano Edward Emerson Bernard descubrió la existencia de la quinta luna de Júpiter, Amaltea cuya magnitud de brillo es sólo de 13 y órbita a Júpiter cada 12 horas. Las recientes fotografías obtenidas por las sondas espaciales Voyager 1 y 2 han servido para determinar su tamaño en 220 x 165 x 150kilómetros.
 
200 AÑOS nació otro gran astrónomo, el inglés John F. W. Herschel, que aportó datos muy importantes sobre las estrellas dobles y descubrió la nebulosa EtaCarinae. También fue quien hizo las primeras fotografías sobre placa de vidrio, tras conocer los trabajos del francés Daguerre de fotografías sobre papel sensible.
 
300 AÑOS moría el naturalista EliasAshmole, genuino representante de la transición desde el Renacimiento al comienzo de la Ciencia moderna. Su colección científica, de gran valor, la donó a la Universidad de Oxford.