Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1992-03-21)

30 AÑOS el médico francés Jean Hamburger realizó el primer trasplante de riñón efectuado con éxito. También creó uno de los primeros riñones artificiales. El Dr. Hamburger, fundador de la Sociedad Internacional de Nefrología, ha fallecido en París, el 1 de febrero, a los 82 años

30 AÑOS el médico francés Jean Hamburger realizó el primer trasplante de riñón efectuado con éxito. También creó uno de los primeros riñones artificiales. El Dr. Hamburger, fundador de la Sociedad Internacional de Nefrología, ha fallecido en París, el 1 de febrero, a los 82 años.
 
40 AÑOS, el bioquímico inglés FrederikSanger, premio Nobel de Química en 1958, tras un laborioso trabajo sobre los fragmentos en que descomponía la molécula de la hormona insulina, consiguió conocer el orden exacto, la secuencia, de los aproximadamente 50 aminoácidos que se distribuyen en las dos cadenas de proteínas que conforman la insulina.
 
50 AÑOS el cirujano cubano Inclán, en plena Segunda Guerra Mundial, inició la conservación de huesos para su uso posterior, lo que constituyó la base de los verdaderos bancos de huesos puestos en funcionamiento en los 60, usando refrigeración, liofilización y antisepsia mercurial.