Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1992-05-02)

30 AÑOS se descubrió con cierta exactitud la duración del periodo de rotación de Venus alrededor del Sol. Se conocía el del resto de planetas, pero en este caso la dificultad radicaba en la intensa capa de nubes que lo cubren

30 AÑOS se descubrió con cierta exactitud la duración del periodo de rotación de Venus alrededor del Sol. Se conocía el del resto de planetas, pero en este caso la dificultad radicaba en la intensa capa de nubes que lo cubren. Carpenter y Goldstein calcularon la duración en unos 250 días.
 
60 AÑOS el bioquímico alemán Gerhard Domagk descubrió las propiedades antimicrobianas del colorante Prontosil. Su hija Hildegard que se había pinchado con una aguja infectándose de estreptococos se curó tras inyectarle Prontosil. Por la prohibición hitleriana de aceptar premios Nobeles, Domagk no lo recogió basta 8 años tras su concesión.
 
90 AÑOS los fisiólogos ingleses Starling y Bayliss identificaron una sustancia a la que denominaron secretina, que se segregaba en la parte inferior del intestino delgado bajo la influencia del jugo gástrico, pasando a la circulación sanguínea y ejerciendo su acción estimulante sobre el páncreas. A esta nueva especie de mensajeros químicos le propusieron ser bautizados con el nombre de hormonas.