Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1992-06-13)

7 AÑOS los científicos británicos destacados en la Antártida detectaron la existencia de un agujero en la capa de ozono

7 AÑOS los científicos británicos destacados en la Antártida detectaron la existencia de un agujero en la capa de ozono que normalmente debería cubrir la Antártida, así como una menor concentración del ozono en esa capa, por lo que las radiaciones ultravioletas la atraviesan con facilidad y llegan a la superficie terrestre con efectos mutagénicos sobre plancton, bacterias, inducción de cáncer de piel, formación de cataratas, etc.
 
14 AÑOS el astrónomo americano Christy mediante el examen de fotografías del planeta Plutón descubrió la existencia de su satélite Caron o Caronte, cuya órbita de 6.39 días coincide con la del giro de Plutón sobre su propio eje por lo que siempre se encuentran planeta y satélite en la misma posición relativa entre sí.
 
21 AÑOS llegó el Apolo 14 a la luna y su tripulación recogía las primeras muestras extraterrestres —45 kilos de rocas lunares— para ser analizadas. En el mismo año 1971 el Apolo 15 transportó a la luna un vehículo lunar con el que los astronautas recorrieron más de 30 kilómetros.