Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1989-11-19)

1 AÑO nuevamente se acentuaron los efectos del fenómeno de la corriente de EL NINO, aún no bien comprendida, pero que cada pocos años ocasiona la aparición de aguas muy calientes a lo largo del Ecuador, en el Océano Pacifico, con grandes efectos sobre el clima y la pesca

1 AÑO nuevamente se acentuaron los efectos del fenómeno de la corriente de EL NINO, aún no bien comprendida, pero que cada pocos años ocasiona la aparición de aguas muy calientes a lo largo del Ecuador, en el Océano Pacifico, con grandes efectos sobre el clima y la pesca. En la costa oeste de Suramérica en el verano disminuye la pesca y se producen lluvias e inundaciones, mientras se dan severas sequias en Australia y Filipinas.
 
3 AÑOS se dio un gran paso para las aplicaciones biomédicas de la Resonancia Magnética Nuclear cuando los investigadores del Max Planck Institute de Gottingen en Alemania fueron capaces de utilizar pulsos de radiofrecuencia más débiles y rápidos que anteriormente, lo que significaba poder rebajar el tiempo de exposición del paciente desde el rango de minutos al de algunos segundos.
 
30 AÑOS el bioquímico británico Max F. Perutz determinó la estructura espacial tridimensional de una proteína compleja, la hemoglobina, mediante técnicas de difracción de rayos X. Su discípulo Kendrew hizo lo mismo con la proteína mioglobina. Ambos recibieron en 1962 el premio Nobel de Medicina.