Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1990-02-18)

1 AÑO comenzaron los ensayos clínicos, en hospitales autorizados, de la nueva droga antirrechazo FK 506 que parece ser 50 veces más poderosa que la ciclosporina, inhibiendo Ia producción de linfocitos

1 AÑO comenzaron los ensayos clínicos, en hospitales autorizados, de la nueva droga antirrechazo FK 506 que parece ser 50 veces más poderosa que la ciclosporina, inhibiendo Ia producción de linfocitos. La FK 506 fue descubierta por la firma farmacéutica japonesa FujisawaPharmaceutical Co. Ltd. de Osaka.
 
5 AÑOS científicos de la Universidad de California, en Berkeley, desarrollaron un nuevo instrumentoastronómico, un interferórnetro basado en dos telescopios montados sobre plataformas móviles. El resultadlo es la obtención dc excelentes sensibilidades en ciertos tipos de observaciones.
 
5 AÑOSinvestigadores franceses y alemanes demostraron experimentalmente la posibilidad  defabricar un microscopio de neutrones ultrafríos como los producidos por el reacctor de alto flujo ubicado en Grenoble. Así se sumaría a los microscopios existentes ópticos, electrónicos, de ultrasonidos, dc efecto túnel, etc. En los ensayos previoss, con el de neutrones se obtuvieron pocos aumentos y resolución, pero se espera mejorar en el futuro.