Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1991-12-14)

4 AÑOS les fue concedidoel premio Nobel de Física a los físicos centroeuropeos Karl A. Mueller y Johannes G. Bednorz porsus investigaciones sobre la superconductividadque presentanciertas sustanciascerámicas,mezclasde óxidos metálicos, a temperaturas superiores a 30º

4 AÑOS les fue concedidoel premio Nobel de Física a los físicos centroeuropeos Karl A. Mueller y Johannes G. Bednorz porsus investigaciones sobre la superconductividadque presentanciertas sustanciascerámicas,mezclasde óxidos metálicos, a temperaturas superiores a 30º. Kelvin, abriendo unas perspectivas importantes de aplicaciones tecnológicas cuando puedan resolverse problemas de reproducibilidad y de manufactura.
 
40 AÑOS el físico americano LymanSpitzer diseñó la construcción de un dispositivo, el stellarator, capaz de confinar el hidrógeno gaseoso a temperaturas de millones de grados, lo que era un paso previo a los intentos de obtener energía de uso pacífico mediante la fusión controlada del hidrógeno, lo que se ha conseguido por primera vez en un laboratorio hace pocos días.
 
400 AÑOS, se escribió el libro que se puede considerar como el nacimiento del Algebra moderna, usando signos en lugar ele las palabras en los razonamientos matemáticos. El autor, Francisco Vieta, matemático francés, trabajaba a las órdenes del hugonote Enrique de Navarra y fue capaz también de descifrar el código secreto que usaba en sus mensajes Felipe II de España, enemigo de Enrique.