Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1991-12-28)

7 AÑOS, el grupo investigador del suizo Walter Gehring, descubrió un tipo de genes que contenían porciones de unas 110 "letras”, o pares de bases y que se denominaron HOMEOBOX

7 AÑOS, el grupo investigador del suizo Walter Gehring, descubrió un tipo de genes que contenían porciones de unas 110 "letras”, o pares de bases y que se denominaron HOMEOBOX, comprobándose que tienen un papel importantísimo en la regulación del desarrollo animal a partir de los huevos fecundados, determinando, por ejemplo, que si existe una mutación en la mosca de la fruta aparezcan extremidades donde debía haber antenas. Los homeoboxesestudiados hasta ahora en moscas, ranas, ratones y hombres, están proporcionando, al compararlos, una gran información respecto a la evolución de las especies.
 
14 AÑOS, en la galaxia más próxima a nuestra Vía Láctea se captó la presencia de una supernova en su primera etapa de explosión, gracias al uso de los llamados telescopios de neutrinos, comprobándose poco después la aparición de un pulsar en su centro girando a más de 1.000 vueltas por segundo.
 
21 AÑOS, los americanos Hamilton O. Smith y Daniel Nathan, premios Nobel de Medicina en 1978, descubrieron las enzimas endonucleasas de restricción, que podían cortar a las moléculas de ADN en zonas específicas, dando lugar a fragmentos con extremos recombinables entre sí, lo que significó el comienzo de la técnica del ADN recombinante y de la ingeniería genética, capaces de diseñar, modificar, fabricar y transferir genes naturales o artificiales.