Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-02-08)

20 AÑOS el químico americano Woodward consiguió sintetizar químicamente en el laboratorio una de las vitaminas más complejas existentes

20 AÑOS el químico americano Woodward consiguió sintetizar químicamente en el laboratorio una de las vitaminas más complejas existentes: la vitamina B12. Woodward ya había sido galardonado con el premio Nobel de Química en 1956 por otras importantes síntesis orgánicas, entre ellas la de la quinina.
 
200 AÑOS caía en desgracia Lavoisier ante los revolucionarios franceses representados por Marat, siendo guillotinado dos años después. El matemático Lagrange, al enterarse de su muerte sentenció que, si se había tardado un instante en segar su cabeza, tendrían que transcurrir más de cien años para que apareciera otra comparable.
 
400 AÑOS el ingeniero italiano Domenico Fontana excavando un túnel para construir un acueducto descubrió las ruinas de Pompeya y Herculano, sepultadas en la erupción del Vesubio del 24 de agosto del año 79. Las excavaciones de esas ruinas constituyeron el nacimiento de la moderna Arqueología.