Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-03-28)

3 AÑOS en un Hospital de la Universidad de Chicago tuvo lugar el primer trasplante parcial de hígado desde una persona viva a un receptor

3 AÑOS en un Hospital de la Universidad de Chicago tuvo lugar el primer trasplante parcial de hígado desde una persona viva a un receptor. La donante fue la maestra Teresa Smith y la receptora fue su hija Alisa de 21 meses de edad, que sufría una enfermedad hepática, que de no ser por el trasplante le hubiese ocasionado la muerte en pocos meses.
 
30 AÑOS, el 20 de febrero de 1962, se colocó por primera vez a un astronauta americano en órbita terrestre. John H. Glenn lanzado con la nave Friendship 7 permaneció 5 horas en el espacio durante las cuales dio 3 veces la vuelta a nuestro planeta.
 
60 AÑOS un gran bioquímico, premio Nobel de Medicina en 1953, Hans Adolf Krebs, de origen alemán y naturalizado inglés, dio a conocer sus descubrimientos sobre el destino metabólico del nitrógeno en los mamíferos, o sea lo que se conoce con el nombre de ciclo de la urea. Pocos años después descubría el que se llamó, en su honor, ciclo de Krebs.