Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-04-25)

21 AÑOS que la entonces Unión Soviética situó en órbita a la estación espacial Saliut 1 con tres astronautas en su interior. Tres meses después fue visitada por el cohete Soiuz 11, encontrando a los tres cosmonautas muertos debido, a una pérdida de aire en la cabina

21 AÑOS que la entonces Unión Soviética situó en órbita a la estación espacial Saliut 1 con tres astronautas en su interior. Tres meses después fue visitada por el cohete Soiuz 11, encontrando a los tres cosmonautas muertos debido, a una pérdida de aire en la cabina.
 
210 AÑOS que el astrónomo británico John Goodricke estudiaba las variaciones regulares en el brillo de la estrella Algol llegando a la conclusión de que el fenómeno —conocido como variables eclipsantes— se debía a la existencia de una estrella compañera que al girar sobre Algol la eclipsaba periódicamente.
 
UNOS 2100 AÑOS se descubrió que una corriente de agua podía empujar los álabes de una rueda haciéndola girar solidaria a la piedra moledora de un molino. La descripción aparece en poemas de la época.