Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-06-06)

4 AÑOS los investigadores oceanográficos pusieron de manifiesto la íntima relación existente entre el fenómeno del NIÑO con los cambios climáticos que posteriormente tienen lugar.

4 AÑOS los investigadores oceanográficos pusieron de manifiesto la íntima relación existente entre el fenómeno del NIÑO —que se caracteriza por la aparición cada pocos años de corrientes de agua anormalmente caliente a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico— con los cambios climáticos que posteriormente tienen lugar.
 
8 AÑOS tuvo lugar en Bhopal, India, el desastre que afectó a la planta de pesticidas propiedad de una subsidiaria de la Union Carbide Co. El escape de isocianato de metilo, altamente tóxico, produjo no sólo efectos letales sobre las vidas humanas (unos 1.800 fallecimientos y 10.000 afectados a largo plazo) sino también sobre la vida vegetal y animal del entorno con unos daños evaluables en unos mil millones de dólares.
 
12 AÑOS la sonda Voyager 1 adquirió su posición más cercana a Saturno, descubriendo numerosos datos útiles, entre ellos la existencia de 8 nuevos pequeños satélites con lo que el número total ascendió a 17.