Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-06-28)

8 ANOS científicos que trabajaban con una aleación de aluminio-manganeso descubrieron lo que parecía ser una nueva forma, nunca vista hasta entonces, de la materia sólida: los cuasicristales, una situación intermedia entre la fase amorfa y la cristalina

8 ANOS científicos que trabajaban con una aleación de aluminio-manganeso descubrieron lo que parecía ser una nueva forma, nunca vista hasta entonces, de la materia sólida: los cuasicristales, una situación intermedia entre la fase amorfa y la cristalina. En lugar de una estructura cristalina repetitiva están formados por dos estructuras dispuestas en forma espacial no repetitiva.
 
16 AÑOS tuvo amplia repercusión mundial la aparición de un brote de una enfermedad que se denominó enfermedad del legionario y que afectó a centenares de participantes en una convención de la Legión americana celebrada en un hotel de Filadelfia, ocasionando la muerte a 29 de ellos. La enfermedad, parecida a una neumonía, tuvo su origen en un microorganismo desarrollado en los sistemas de aire acondicionado.
 
24 AÑOS tuvo lugar el nacimiento de lo que se puede considerar una nueva rama científica, la Astroquímica, o química del espacio. En esa época se detectaron por vez primera en las nubes de gases interestelares radiaciones demostrativas de la existencia de asociaciones atómicas en forma de moléculas tales como las triatómicas del agua y las tetratómicas del amoniaco.