Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-08-30)

1 AÑO, tras la caída del muro de Berlín y la reunificación, se conoció el gravísimo estado de deterioro ambiental de la ex-Alemania Oriental por la práctica no existencia de medidas de control al respecto

1 AÑO, tras la caída del muro de Berlín y la reunificación, se conoció el gravísimo estado de deterioro ambiental de la ex-Alemania Oriental por la práctica no existencia de medidas de control al respecto. Por otra parte, el régimen represivo poseía un meticuloso registro de sus ciudadanos, incluyendo datos muy completos relativos al cáncer. Ello permitió iniciar una serie de importantes estudios epidemiológicos sobre los efectos cancerígenos de ciertos contaminantes.
 
6 AÑOS la empresa Schott, que ya fabricaba el vidrio más delgado del mundo (0,04 mm) y las lentes más pequeñas, tuvo éxito en el desarrollo de un vidrio poroso especial microfiltrante de modo que un sólo gramo del mismo tendría una superficie capaz de cubrir una pista de tenis. Sus aplicaciones más importantes son en los campos de la biotecnología y la medicina.
 
60 AÑOS el ingeniero electrónico alemán Enst August Ruska y el electrónico Max Knoll construyeron el primer microscopio electrónico que usaba ondas de electrones en lugar de luminosas, así como lentes magnéticas. El modelo sólo consiguió 400 aumentos, pero pronto mejoró extraordinariamente. Hasta 54 años después no se le concedió a Ruska el premio Nobel de Física.