Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Peste negra en la edad de bronce

La peste negra o peste bubónica constituyó la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, teniendo su mayor intensidad en la Europa del siglo XIV, alcanzando su clímax entre 1346 y 1361 y matando entre un tercio y un 60% de os europeos, es decir, entre 50 a 75 millones de personas. La causa posible sería el bacilo Yersinia pestis

La peste negra o peste bubónica constituyó la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, teniendo su mayor intensidad en la Europa del siglo XIV, alcanzando su clímax  entre 1346 y 1361 y matando entre un tercio y un 60% de os europeos, es decir, entre 50 a 75 millones de personas. La causa posible sería el bacilo Yersinia pestis.
 
Ahora sabemos que con anterioridad ocurrieron hechos semejantes, en concreto, en la Edad de Bronce, un periodo entre aproximadamente el 3000 y 1000 aC. Dos investigaciones genómicas sobre 101 esqueletos de la Edadde Bronce publicadas al principio del presente año mostraron la existencia en esa época de un éxodo masivo de gente de la estepa de lo que hoy es Rusia y Ucrania que se dispersaron hacia el oeste, en Europa y hacia el este,e n Asia Central. La causa de esta grandes bruscas migraciones se desconocían.
 
Para conocerlo, el mismo equipo investigador ha analizado la información de 89 mil millones de fragmentos de ADN de esos esqueletos en búsqueda de secuencias del bacilo Yersinia pestis, con resultados positivos, de modo que se ha aclarado, por ejemplo, que la más antigua de las cepas de peste provino de una persona que vivió hace casi 5.000 años en el sureste de Rusia,  La plaga de la Edad de Bronce debió ser menos transmisible que la de la Edad media, porque las cepas bacterianas más antiguas analizadas carecían del gen ymt que ayuda a Y. pestis a colonizar los intestinos de las pulgas, que se albergan en roedores y sirvieron de intermediario importante en el caso de la Edad Media.  El caso más antiguo conocido  conteniendo ymt, es el de un esqueleto de principios de la Edad de Hierro de Armenia fechado alrededor del año 1000 aC.  La pandemia comentada posiblemente ayudó a que se dispersasen los pastores  Yamnaya del este europeo, sustituyendo a los granjeros locales de Europa occidental en el periodo  3000-2500 aC.
 
La investigación, liderada por el prof Eske Willerslevha, de la Universidad de Cambridge, ha sido publicada en la revista Cell.
 
Más en:
 
http://goo.gl/BpMEKo