Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Una masacre prehistórica

La naturaleza de las relaciones intergrupales existentes entre los cazadores-recolectores prehistóricos es un asunto muy discutido, con argumentos a favor y en contra de la existencia de guerras previas al desarrollo de las sociedades sedentarias

La naturaleza de las relaciones intergrupales existentes entre los cazadores-recolectores prehistóricos es un asunto muy discutido, con argumentos a favor y en contra de la existencia de guerras previas al desarrollo de las sociedades sedentarias. El reciente hallazgo de un equipo internacional con participación española parece indicar que la violencia organizada viene de antiguo.

La investigación que se ha publicado en la revista Nature trata sobre un caso de violencia inter-grupo en cazadores-recolectores de Nataruk, al oeste del lago Turkana (Kenia),  con una sangrienta masacre entre grupos de cazadores recolectores, en los inicios del Holoceno, hace entre 9.500 y 10.500 años.

Los restos pertenecen a ocho mujeres y ocho hombres, cinco niños y un adolescente de entre 12 y 15 años. Una de las mujeres estaba embarazada y a punto de parir, ya que se recuperaron de su cavidad abdominal los restos óseos de un feto de unos 8 o 9 meses de gestación. Diez de los doce esqueletos articulados encontrados en Nataruk muestran evidencias de haber muerto de forma violenta en el borde de una laguna, en la que algunos de los cuerpos cayeron. Las armas eran de obsidiana, roca nada común en la zona, lo que significa que uno de los grupos en lucha venía de fuera. Los esqueletos encontrados presentaban fuertes golpes en el cráneo o puntas de flecha o lanza clavadas, que también se localizaron en la caja torácica de dos individuos. Además, eran visibles la rotura de manos, rodillas y costillas en algunos de los restos.

Los restos de Nataruk son únicos, al ser conservados en las condiciones particulares de la laguna.

Los investigadores creen que este es el caso de violencia organizada entre humanos más antiguo que se ha registrado científicamente, precursor de lo que hoy llamamos 'guerra'.

Más en:

http://goo.gl/ebeR1m