Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

El largo proceso de hominización

Hasta ahora las herramientas de piedra más antiguas conocidas habían sido localizadas en Etiopía, datadas con una antigüedad de 2,6 millones de años. Como en otros tantos casos de grandes hallazgos científicos la serendipia ha jugado un importante papel en hacer cambiar esta situación.

Hasta ahora las herramientas de piedra más antiguas conocidas habían sido localizadas en Etiopía, datadas con una antigüedad de 2,6 millones de años. Como en otros tantos casos de grandes hallazgos científicos la serendipia ha jugado un importante papel en hacer cambiar esta situación. En efecto, fue un accidente el que ha llevó a descubrir otras herramientas que ahoran son las de mayor edad conocidas. En julio de 2011, Sonia Harmand de la Stony Brook University y su equipo de arqueólogos se dirigían a un sitio fósil en la orilla occidental del lago Turkana, en el valle del Rift, en Kenia cuando equivocaron el camino y desembocaron en un sitio desconocido, al que denominaron Lomewki 3, donde encontraron tanto de la superficie como enterradas decenas de herramientas, incluyendo escamas, núcleos y yunques.
 
El equipo, posteriormente, ha podido determinar la edad de las herramientas en función de su posición estratigráfica y en relación con dos capas de ceniza volcánica y de una inversión magnética conocida.
 
Las herramientas de Lomekwi 3 son más grandes que las rocas que los chimpancés utilizan para abrir nueces y que las herramientas de piedra del sitio de Gona en Etiopía y demuestran que sus fabricantes intencionadamente seleccionaron bloques grandes y pesados de materia prima muy dura procedentes de fuentes cercanas, a pesar de tener disponibles más cerca otros bloques más pequeños. Además, utilizaron varias técnicas de talla para efectuar la descamación de las piezas.
 
¿Quiénes fueron los fabricantes y para que usaban esas grandes herramientas pétreas?. No está claro todavía, pero todo esto sugiere que la fabricación de herramientas de piedra no comenzó con Homo hace algo más de 2,5 millones de años, sino con más anterioridad, 3,3 millones de años y por miembros más primitivos de la familia humana (¿Kenyantropus?. ¿Australopiteco?).
 
Más en:
 
http://goo.gl/gDZ2ny