Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La dispersión de los humanos desde África: ¿rápida o por fases?

La raza humana parece originaria de África, pero persiste un gran debate considerable sobre como ocurrió la migración de las poblaciones humanas desde África

La raza humana parece originaria de África, pero persiste un gran debate considerable sobre como ocurrió la migración de las poblaciones humanas desde África.
 
Existen dos hipótesis predominantes al respecto.
 
En un escenario, las poblaciones humanas se expandieron rápidamente desde África hasta el sur de Asia a través de las costas de Arabia aprox. hace 50.000 a 60.000 años.
 
Otro modelo sugiere que la dispersión en el interior de Arabia comenzó mucho antes (aprox. Hace 75.000 a 130.000 años) durante múltiples fases, dependiendo de situaciones climáticas, cuando el aumento de las precipitaciones proporcionó suficiente agua dulce para apoyar a las poblaciones en su expansión.
 
Según Ash Parton, el investigador principal de un trabajo recién publicado que defiende esta segunda teoría “La dispersión de las primeras poblaciones humanas fuera de África se enlaza dinámicamente con los cambios climáticos y las condiciones ambientales de Arabia. Aunque ahora árida, a veces los vastos desiertos de Arabia fueron transformados en paisajes plagados con lagos de agua dulce y sistemas de ríos activos. Tales episodios de aumento de manera espectacular de las precipitaciones fueron el resultado de la intensificación del desplazamiento hacia el norte del Monzón del Océano Índico y causó que la lluvia llegase en gran parte de la Península Arábiga “. Parton y sus colegas sugieren que los períodos de aumento de las lluvias no fueron impulsados ​​por las deglaciaciones cada  100.000 años, sino por los períodos de máxima incidencia de radiación solar entrante cada  23.000 años y todo ello “sugiere que las vías de migración del interior a través de la Península Arábiga puede haber sido viable aproximadamente cada 23.000 años desde hace unos 191.000 años”
 
Más en:
 
http://goo.gl/lmf7P2