Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Grafeno e Impresión 3D: un buen matrimonio

El descubrimiento del grafeno y las posibilidades de la impresión 3D han sido de los hallazgos científico-tecnológicos que más perspectivas positivas han despertado en nuestra tecnificada sociedad

El descubrimiento del grafeno y las posibilidades de la impresión 3D han sido de los hallazgos científico-tecnológicos que más perspectivas positivas han despertado en nuestra tecnificada sociedad. Pues bien, ahora se anuncia una integración de ambos hallazgos con unas excelentes posibilidades de aplicaciones diversas.
 
Así lo publican en la revista Nature Communications investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, el gran centro investigador americano gestionado por una sociedad en la que participan la Universidad de California, Bechtel, Babcock & Wilcox, URS, y Battelle Memorial Institute, junto con Texas A&M University System.
 
Han construido micro retículos a base de aerogel de grafeno, con una arquitectura diseñada a través de una técnica de impresión en 3D conocida como la escritura de tinta directa.  Un aerogel es un material sintético poroso, ultraligero derivado de un gel, en el que el componente líquido del gel se reemplaza por aire o un gas. Los aerogeles de grafeno impresos en 3D poseen gran área superficial, excelente conductividad eléctrica, son ligeros, poseen rigidez mecánica y supercompresibilidad (hasta un 90 %), aparte de otras muchas características muy atractivas.
 
Se espera que este desarrollo pueda abrir un gran espacio de diseño que permita el uso de estos aerogeles en aplicaciones novedosas y creativas relacionadas con un mejor almacenamiento de energía, baterías, sensores, nanoelectrónica, catálisis y separaciones.
 
Más en:
 
https://goo.gl/3fZvai
 
http://goo.gl/kN6dmV