Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Galileo continúa

Anunciado en el año 2003, con diversos retrasos, ya que inicialmente se pensó que la explotación comercial se iniciaría en el 2010, el programa continúa

Anunciado en el año 2003, con diversos retrasos, ya que inicialmente se pensó que la explotación comercial se iniciaría en el 2010, el programa continúa. Se trata del proyecto europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite, desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea, para dotar a la Unión Europea de una tecnología independiente de los GPS estadounidense o el GLONASS ruso. Además, en contraste con ellos su uso será civil.
 
Tras un doble lanzamiento realizado el 24 de mayo ya cuenta con 14 satélites en órbita tras el doble lanzamiento del 24 de mayo. Los satélites 13 y 14 de Galileo despegaron en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Soyuz-STB Fregat-MT (VS15) operado por Arianespace que situaron los satélites en la órbita baja sin problemas A continuación, su etapa superior Fregat se encargó de llevarlos hasta su destino final en la órbita circular intermedia a una altitud cercana a los 23.500 km.
 
En los próximos lanzamientos, este otoño, se utilizará un cohete Ariane 5 adaptado, capaz de transportar cuatro satélites en lugar de dos. Una vez completado el proyecto, el sistema estará formado por 24 satélites operativos y una infraestructura de tierra para la provisión de servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora. Galileo es financiado por la UE, que es la propietaria del programa. Su responsable es la Comisión Europea, que gestiona y supervisa la implementación de todas sus actividades y la Comisión ha encargado a la ESA el diseño, el desarrollo y la implantación de la nueva generación de sistemas, así como el desarrollo técnico de las infraestructuras.
 
Más en: http://goo.gl/k50EQh