Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace… (1990-12-16)

1 AÑO con la colaboración deJason, un pequeño robot submarino, situado a más de6.000 metros de profundidad en el Mediterráneo, se pudo filmar en color y en vídeo

1 AÑO con la colaboración deJason, un pequeño robot submarino, situado a más de6.000 metros de profundidad en el Mediterráneo, se pudo filmar en color y en vídeo, transmitiéndolo, un volcán submarino, el MarsiliSeamont, así como varios emplazamientos arqueológicos. Otras aplicaciones evidentes del robot serían la evaluación de recursos naturales, militares, etc.
 
2 AÑOS investigadores del Instituto Pasteur de París demostraron que el virus de la hepatitis B puede desempeñar un papel directo en la génesis del cáncer primitivo del hígado. Al integrarse el genoma vírico cerca de un oncogén de la célula hepática, el oncogén puede activarse y dar lugar a la malignización.
 
4 AÑOS investigadores ingleses descubrieron que el factor de activación de las plaquetas, PAF, conocido desde 1972 y que juega un papel en los fenómenos alérgicos inflamatorios, también es capaz de inducir fuertes hemorragias en la mucosa gástrica, es decir que es un fuerte ulcerógeno.