Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1989-11-12)

2 AÑOS se pudo observar un extraordinario acontecimiento celeste. Una estrella denominada Sanduleak 69202 explosionó súbitamente produciendo lo que los científicos llaman una supernova, la supernova 1987 A

2 AÑOS se pudo observar un extraordinario acontecimiento celeste. Una estrella denominada Sanduleak 69202 explosionó súbitamente produciendo lo que los científicos llaman una supernova, la supernova 1987 A.
 
4 AÑOS se inició la navegación de un nuevo barco oceanográfico de investigación dotado de instrumentos adecuados para horadar los fondos marinos. El Resolution es propiedad del JOIDES (Joint Oceanographic Institutions for Deep Sampling) y su tarea comenzó en las Bahamas, continuó por las costas españolas y prosiguió por las noruegas realizando estudios estratigráficos y sismológicos.
 
6 AÑOS se inauguró en Culham, cerca de Londres, la instalación cooperativa europea encargada del estudio de la fusión nuclear. El proyecto JET (Joint European Torus) pretende, mediante un reactor Tokamat, reproducir experimentalmente las condiciones que hacen posible una reacción de fusión nuclear.científicos, entre ellos el español Manuel Losada.