Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1990-05-06)

1 AÑO se completó una experiencia de cronobiología en una cueva subterránea ele Carlsbad, USA, donde una voluntaria permaneció encerrada sin salir durante cerca de 11 meses y medio

1 AÑO se completó una experiencia de cronobiología en una cueva subterránea ele Carlsbad, USA, donde una voluntaria permaneció encerrada sin salir durante cerca de 11 meses y medio. Los datos analíticos y exploratorios obtenidos son de gran utilidad para la nueva ramacientífica de la Cronobiología y también pueden tener derivaciones prácticas en situaciones parecidas como son las que los astronautas sufren en suslargos viajes espaciales.
 
9 AÑOS se modificó el Código Civil español y se permitió la utilización voluntaria de pruebas biológicas de paternidad en litigios de filiación y paternidad. Los marcadores biológicos que se han usado han sido sobre todo antígenos eritrocitarios y leucocitarios, aunque en la actualidad tienden a ser sustituidos por análisis del polimorfismo del ADN, es decir las llamadas popularmente huellas genéticas.
 
81 AÑOS el químico danés SorenSorensen introdujo un nuevo concepto para el estudio de los ácidos, el del pH, que definió como el logaritmo negativo ele la concentración de protones.  Cuando mayor es la acidez de una disolución su pH es menor. La neutralidad corresponde al pH 7,0.