Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hace…(1992-07-19)

1,5 AÑOS se descubrió la primera relación genética precisa respecto a la hiperlipidemia combinada familiar, que es la forma más común de enfermedad cardíaca coronaria existente, con una prevalencia cercana al 2%

1,5 AÑOS se descubrió la primera relación genética precisa respecto a la hiperlipidemia combinada familiar, que es la forma más común de enfermedad cardíaca coronaria existente, con una prevalencia cercana al 2%. Aunque el defecto es heterogéneo, la primera asociación encontrada fue en la zona 11q23-q24 del cromosoma 11.
 
15 ANOS se conoció que la mayor parte del ADN de las células no codificaba ninguna síntesis de proteínas, aparentemente no tenía sentido, era superfluo. Posteriormente se le han asignado funciones de control y regulación.
 
150 AÑOS el anatómico sueco Anders Adolf Retzius inventó el índice craneano como el cociente, multiplicado por 100, entre la anchura y la longitud del cráneo. Un valor inferior a 80 significaba un cráneo dolicocéfalo y una cifra superior, un cráneo braquicéfalo.