Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La Mejor Ciencia 1998

El campo de la Química combinatoria ha sido otro de los diez distinguidos por la revista Science. En 1998 se han realizado importantes avances, ya que esta técnica permite a los investigadores hacer y probar centenares de nuevos compuestos a la vez. Con ello se está potenciando una nueva Farmacología, pero también otras muy diversas aplicaciones como catalizadores celulares o moléculas de interés industrial.

· Desde hace diez años la revista SCIENCE viene haciendo una selección anual de los principales avances investigadores científicos que han de cambiar profundamente la práctica o la interpretación de la Ciencia o sus implicaciones para la sociedad. La elección es realizada, tras unas consultas muy amplias, por los editores científicos, dirigidos por el editor en jefe, Floyd E. Bloom, quien investiga en el Scripps Research Institute, de la Jolla, California.

· Además de la selección de las diez principales investigaciones realizadas durante el año, se anticipa cuáles serán las áreas de Investigación más brillantes en consecuciones durante el año siguiente. Para el año 1999 los temas escogidos incluyen aspectos tan variados como la profundización en los mecanismos del envejecimiento, las alergias, el bioterrorismo, el ciclo y los depósitos del carbono, los cambios climáticos a escala de milenios y, por último, los aparatos y materiales de banda fotónica