Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Ola Google

La creatividad de los responsables de Google es asombrosa. Ahora nos anuncian la disponibilidad, a finales de este año 2009, de una nueva herramienta abierta y gratuita que puede revolucionar, facilitándolas, las investigaciones científicas realizadas colaborativamente por investigadores de diferentes grupos y países.

El concepto de la nueva GOOGLE WAVE es sencillo: los participantes disfrutan de una especie de correo electrónico instantáneo y compartido de modo que cada uno de ellos, en tiempo real, puede corregir o comentar el contenido o la exposición de los datos de la investigación que están realizando los demás.

Pero lo más notable serán las aplicaciones adicionales que se están desarrollando y se desarrollarán para integrarlas en esta nueva herramienta: posibilidad de que los datos procedentes de los instrumentos se integren directamente en el texto, creación de gráficos, inserción de imágenes, vídeos, mapas, cálculos científicos, conexión con los bancos de datos científicos en relación con cualquier nombre de molécula que aparezca en el texto, conexión con el banco bibliográfico PubMed y fabricación de las referencias bibliográficas adecuadas, etc.

Por ello, la revista NATURE de la presente semana dedica un artículo a las inmensas posibilidades científicas que se esperan de GOOGLE WAVE