Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Los mejores inventos

Al acercarse el final de año los medios de comunicación recapitulan sobre lo sucedido en el año por lo que no es de extrañar que, en un mundo científico y tecnificado como el que vivimos, revistas tan importantes como Time publiquen reportajes especiales sobre las invenciones o descubrimientos que consideran de mayor interés. En la relación que acaba de hacer esta revista aparecen más medio centenar de ellos que cubren aspectos tales como automoción, vehículos aéreos, espacio, robots, entretenimiento, ley y orden, vivir, ambiente, arquitectura, moda, ordenadores y salud, aparte del que se ha considerado dispositivo del año, honor que le ha correspondido al iPhone de Apple. Comentaremos sólo algunos de los más destacados.

iPHONE

Aunque Apple no ha inventado la pantalla táctil, prácticamente la reinventó tras su adquisición, en el año 2005, de la empresa Fingerworks. El iPhone es más que un teléfono móvil, es una especie de pantalla iPod con controles táctiles, y con un revolucionario dispositivo de comunicación por Internet y eMail a la altura de un ordenador, navegación web, búsquedas y mapas; todo ello integrado en un pequeño y ligero dispositivo de mano.

El iPhone estrena también un pionero e innovador software que redefine completamente lo que los usuarios pueden hacer con sus teléfonos móviles controlado con sólo sus dedos. El éxito de ventas ha sido espectacular en los Estados Unidos y se espera que suceda lo mismo en Europa. Su principal desventaja, la de estar ligado a una operadora, se puede neutralizar según reclaman en algunos portales de Internet. Entre los aspectos positivos se encuentran: la pantalla multitáctil de cristal, no de plástico, muy resistente a arañazos, y más grande y brillante; la gran duración de la batería; la magnífica sincronización con PC o Mac; que se puede navegar en Internet por varias ventanas a la vez y se incluye una casilla de búsqueda en Google y Yahoo; vista previa de nuestros emails sin necesidad de abrirlos; visión directa de las fotos adjuntas; apertura de documentos Word, Excel y PDF adjuntos a los emails; visualización de YouTube, etc. Algunos de sus inconvenientes, posiblemente solucionables en breve plazo, podrían ser: no contar con un programa de mensajería instantánea; carecer de marcación por voz; el navegador no soporta Flash, Java, Windows Media, ni Real Media; la cámara de fotos no graba vídeo; no se pueden enviar mensajes MMS con foto, solamente se pueden enviar las fotos por email; no tiene funciones de cortar y pegar texto; no se pueden usar canciones como tonos de llamada y no se pueden instalar programas de terceros.

VEHÍCULOS

Entre las ideas, prototipos o realidades escogidas por la revista TIME se pueden destacar las siguientes:

El pequeño coche de tres asientos desarrollado por la empresa Venturi Eclectic, disponible el próximo año, cuyas fuentes energéticas son el viento y el sol. En el techo se albergan las baterías solares y una turbina de viento proporciona una energía extra que se completa, cuando sea necesario, con unas baterías eléctricas recargables desde la red doméstica (http://www.venturi.fr/)

La idea del mínimo vehículo compacto de dos asientos denominado Cyti Car, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets, que estará disponible en el año 2011. Eléctrico, con sólo 1,5 metros de longitud y velocidad máxima de 90 km /h, se apila de modo semejante a como lo hacen los carritos maleteros de un Aeropuerto lo que permitiría disponer de una red pública de los mismos en las ciudades facilitando los pequeños desplazamientos urbanos, sin sustituir a los transportes públicos (cities.media.mit.edu). El avión Boeing 787 Dreamliner, que estará operativo dentro de un año, un gran éxito comercial pues toda la fabricación está vendida hasta el año 2014 (710 unidades), debido a sus 250 asientos, mejor habitabilidad y espacio para las piernas, ventanas más amplias, mejor presurización y control de humedad. Todo ello con un 20% de menor consumo que sus competidores (boeing.com/commercial/ 787family)

Un prototipo de cohete espacial que usará metano como fuente energética, con la pretensión de que en el futuro sea factible utilizar para su reabastecimiento el abundante metano presente en muchos planetas y cuerpos celestiales (nasa.gov)

El Hortibot que es un prototipo de vehículo-robot agrícola desarrollado por Ramus Jorgensen y científicos del Instituto de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Aarhus. La cámara de la que va dispuesto le guía e identifica incluso las hierbas, según su forma y orientación, consiguiendo el desyerbado agrícola bien mediante fumigación o por arranque mecánico (hortibot.com)

VIVIR

Nuevos dispositivos, escogidos por la revista Time, pueden facilitarnos la vida tanto a las personas sanas como a las que tienen alguna incapacidad:

Han sido investigadores de la universidad madrileña Carlos III los que han desarrollado unas gafas destinadas a persona con defectos auditivos. En su lente derecha cuentan con una minipantalla en la que se pueden leer los subtítulos que le son transmitidos sin cables, por ejemplo, durante la proyección de un filme (cesya.es/en).

Los guantes RCP (CPR en inglés) pueden ser muy útiles en las maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar en las que la presión ejercida por las manos debe ser la precisa, ni mayor, ni menor, sobre todo en los casos de que los pacientes sean niños, a fin de impedir fracturas de costillas a la vez que se consigue la finalidad deseada. Los guantes, que se probarán el próximo año, contarán con una serie de sensores que recomendarán en cada momento sobre la cuantificación del esfuerzo (cprglove.com).

En la próxima primavera se espera la comercialización de la prótesis PowerFoot de pie-tobillo que será la primera que, a través de microprocesadores y sensores externos gobernará, unos muelles alimentados por baterías, con un sistema recapturador de energía, con lo que se facilitarán a los amputados procesos complejos como los de subir y bajar escaleras. Ha sido desarrollado por el profesor Hugh Herr, del Instituto Tecnológico de Massachussets, quien él mismo es un doble amputado (iwalkpro.com/products).

Investigadores daneses han dado un paso de gigante para facilitar las transfusiones sanguíneas. Los donantes del grupo 0 son universales y lo que han logrado los investigadores ha sido aislar dos enzimas que permiten transformar las porciones de hidratos de carbono de las moléculas propias de las glicoproteínas que caracterizan a los diversos grupo sanguíneos convirtiéndolas en las del grupo 0. El intento de desarrollo comercial ya se ha iniciado (zymequest.com).

Los avances de la Biología y Genética moleculares hace previsible la próxima disponibilidad de multitud de pruebas multigenéticas. Una de ellas, desarrollada por Agendia, ha sido considerada por Time con méritos destacables y es la primera aprobada por la FDA americana. Mide la actividad de genes funcionantes y se pide online. Se trata del test genético molecular MammaPrint, basado en la observación de la expresión de 70 genes que regulan el ciclo celular, la invasión, la metástasis y la angiogénesis. El perfil de expresión genética sirve como indicador de recidiva del cáncer de mama (agendia.com).